sábado, 2 de mayo de 2009

Jesus reinara en la tierra lo dice el AT

La Evidencia Bíblica

Por Dr. David Reagan

 

La mayoría de las personas tiende a pensar que Apocalipsis 20 es el único pasaje de la Biblia que habla de un futuro reinado del Señor. Nada podría estar más lejos de la verdad. El propósito de este artículo es proveer un resumen de los pasajes claves del Antiguo y Nuevo Testamentos que hablan acerca del futuro reinado del Señor.

Jesús vuelve para reinar sobre la tierra, porque los profetas del AT lo dicen.

1. Los Salmos

 Salmos 2:6-9 – David dice que el Mesías reinará sobre los"confines de la tierra" desde el Monte Sion en Jerusalén.

 Salmos 22:27-31 – David afirma otra vez que al Mesías le será dado dominio sobre "los confines de la tierra" en el tiempo cuando El "reine sobre las naciones."

 Salmos 47 – Los hijos de Coré se regocijan del día cuando el Señor será "el gran Rey de toda la tierra" y declaran que esto ocurrirá cuando el Señor someta a las "naciones bajo nuestros pies."

 Salmos 67 – Un salmista no identificado habla proféticamente del tiempo cuando las naciones del mundo "se alegrarán y cantarán con júbilo". Esto será cuando el Señor venga para "juzgar a los pueblos con equidad". En ese tiempo, el Señor "guiará a las naciones de la tierra" para que"todos los términos de la tierra Le teman."

 Salmos 89:19-29 – Etán, el salmista, habla del Pacto Davídico y proclama que será cumplido cuando Dios haga a Su "primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra." 

 Salmos 110 – David dice que vendrá un tiempo cuando Dios pondrá a los enemigos del Mesías como estrado bajo Sus pies. Esto ocurrirá cuando el Mesías extienda Su "cetro de poder desde Sión". En ese tiempo El "dominará en medio de Sus enemigos", porque "El quebrantará a los reyes en el día de Su ira, Juzgará entre las naciones."

 Salmos 132:13-18 – Un salmista no mencionado habla del cumplimiento de Dios del Pacto Davídico. Dice que ocurrirá en un tiempo cuando "el cuerno de David" renazca para reinar desde Sión. Dice que "Su corona brillará" y El hará de Sión Su "lugar de reposo para siempre" porque Él habitará ahí.

2. Isaías

 Isaías 2:1-4 – Isaías dice que "en lo postrero de los tiempos" el Mesías reinará desde el Monte Sión en Jerusalén y el mundo entero experimentará la paz.

 Isaías 9:6-7 – El Mesías reinará desde el trono de David, dándole al mundo un gobierno de paz, justicia y rectitud. (Nota: El trono de David no está en el Cielo. Está localizado en Jerusalén – vea Salmo 122. Jesús no está ahora en el trono de David. El está sentado a la diestra de Su Padre en el Trono de Su Padre – vea Apocalipsis 3:21)

 Isaías 11:3b-9 – El Mesías traerá "rectitud y justicia" a la tierra cuando El regrese para "destruir a los malos". En ese tiempo, la maldición será quitada y los reinos vegetal y animal serán restaurados a su perfección original.

 Isaías 24:21-23 – Cuando el Mesías regrese, castigará a Satanás y a sus hordas demoníacas en los cielos y luego castigará "a los reyes de la tierra sobre la tierra". Entonces El "reinará en el Monte Sión y en Jerusalén" con el propósito de manifestar Su gloria.

3. Jeremías

 Jeremías 23:5  "He aquí que vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David Renuevo justo, y reinará como Rey con sabiduría y practicará el derecho y la justicia en la tierra" (Nota: El término "Renuevo" es un título Mesiánico)

 Jeremías 33:6-18 – Vendrá un día cuando el Señor reunirá a los dispersos de Judá e Israel y salvará a un gran remanente. En ese tiempo el Señor "hará que brote de David un renuevo justo y Él practicará la justicia y el derecho en la tierra".

4. Ezequiel

 Ezequiel 20:33-44 – El Señor dice que vendrá un día cuando Él reunirá a los judíos en su tierra y "entrará en juicio" con ellos. Él dice que ese tiempo "Seré Rey sobre ustedes". El luego añade que "toda la casa de Israel, toda ella, Me servirá en la tierra".

 Ezequiel 37:24-28 – El Señor dice que El habitará en medio de Israel después que un remanente de los judíos sea reunido en la tierra y salvado y El promete que "mi siervo David será príncipe de ellos para siempre".

 Ezequiel 39:21-29 – El Señor dice que después de la batalla de Armagedón (versos 17-20), "Pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse".

 Ezequiel 43:7 – Mientras se le da un recorrido del futuro Templo Milenial, el Señor le dice a Ezequiel: "Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre".


5. Daniel

 Daniel 7:13-14, 18, 27 – Daniel dice que se le dio una visión en la que vio que al Mesías ("Hijo de Hombre") Dios el Padre ("Anciano de Días") le daba dominio sobre toda la tierra. Luego añade en los versículos 18 y 27 que el reino es compartido "con los santos del Altísimo" y que a ellos se les permitió ejercer soberanía con El sobre "todos los reinos debajo de los cielos".


6. Oseas

 Oseas 3:4-5 – Los judíos serán puestos aparte "por muchos días" pero vendrá un tiempo "en los últimos días" cuando ellos "volverán y buscarán al Señor su Dios y a David su rey".


7. Joel

 Joel 3:14-17, 21 – Joel dice que después de la batalla de Armagedón (versos 14-16), el Señor habitará "en Sión, mi santo monte". El repite esto en el versículo 21. Y en el versículo 17, El identifica a Sión como la ciudad de Jerusalén.

8. Miqueas

 Miqueas 4:1-7 – Miqueas repite con mayores detalles la profecía contenida en Isaías 2. Así como Isaías, afirma que el Señor hará a Jerusalén la capital del mundo. El mundo será inundado con paz y prosperidad. Todos los creyentes judíos serán reunidos en Israel y "el Señor reinará sobre ellos en el monte de Sión".

9. Sofonías

 

 Sofonías 3:14-20 – Este libro entero está dedicado a una descripción del día en el que el Señor volverá a la tierra en venganza. El profeta dice que al final de ese día, cuando los enemigos del Señor hayan sido destruidos, el remanente judío gritará con júbilo de victoria porque "el Rey de Israel, el Señor", estará en medio de ellos.


10. Hageo

 Hageo 2:20-23 – El Señor dice que vendrá un día cuando El "trastornará los tronos de los reinos, y destruirá la fuerza de los reinos de las naciones". Luego, usando a Zorobabel, gobernador de Judá, como un tipo del Mesías, el profeta añade: "En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice el Señor, y te pondré como anillo de sellar; porque Yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos". La referencia al anillo de sellar significa que el Padre le otorgará a Su Hijo autoridad para gobernar.

11. Zacarías

 Zacarías 2:10-13 – El Señor dice que cuando El vuelva,"morará en medio" de los judíos y poseerá a Judá como "Su heredad en la tierra santa y escogerá aún a Jerusalén".

 Zacarías 6:12-13 – Cuando el Mesías ("el Renuevo") regrese, El construirá un templo y "dominará en Su trono" y los oficios de sacerdote y rey serán combinados en El. Por eso, "El será un sacerdote en Su trono".

 Zacarías 8:2-3 – El Señor promete que cuando El regrese a Sión, El "morará en medio de Jerusalén" y Jerusalén será llamada "Ciudad de la Verdad".

 Zacarías 9:10 – El Mesías traerá paz a las naciones y "Su señorío será de mar a mar".

 Zacarías 14:1-9 – El Mesías regresará al Monte de los Olivos. El Monte se partirá a la mitad cuando Sus pies lo toquen y el remanente judío que quede vivo en Jerusalén huirá de la ciudad y se esconderá en las hendiduras del Monte. El versículo 9 dice que en ese día: "el Señor será rey sobre toda la tierra"

No hay comentarios: